La morosidad de los créditos que conceden todas las entidades financieras del rubro prestamos de España, trepó al 4,938% el mes de noviembre pasado.
Esta cifra no se alcanzaba desde Noviembre de 1996, según la relación presentada por el Banco de España en el día de ayer.
En los últimos meses del 2009 hubieron fluctuaciones en la tasa, pero todas ascendentes, solo dándose un respiro en el mes de septiembre, para luego continuar creciendo hasta situarse en el nivel histórico que presenta hoy. En términos reales, la tasa aumentó 1,812 respecto del año anterior.
Hablando en Euros, que es la medida más dolorosa, la totalidad de créditos impagos era de 87.458 millones de Euros al finalizar el mes de noviembre y esto eran 923 millones más que en octubre.
Estos indicadores dejan fuera los Establecimientos Financieros de Crédito, que tienen cifras de mora mucho más elevadas que el resto de la comunidad financiera, casi alcanzando el 10% al finalizar 2009 por lo cual la tasa general se vería distorsionada.
Los jerarcas aseguran estar preocupados por el aumento de estos índices y remarcaron que la existencia de la nueva ley de Economía Sostenible, se espera que amenice la situación.
La ley contempla medidas para combatir la morosidad de las administraciones públicas, que el gobierno puede controlar; y favorecer a las medianas y pequeñas empresas a través del pago por parte de empresas de mayor tamaño.
La base de calificación de un “crédito dudoso” es cuando su tenedor se atrasa más de tres cuotas consecutivas. Lo mismo ocurre con el descuento de letras.
En cuanto a donde se acumula más morosidad, vemos que las Cajas de Ahorro se mantuvieron en el primer lugar sin aumento en la tasa pero repitiendo la del mes anterior que ya era elevada (5,26%).
En cuanto a los bancos la mora se situó en el 4,07% al finalizar noviembre, aumentando 0,32% en el período septiembre-noviembre, debiéndose este avance al aumento del volumen absoluto de créditos impagados de la banca, que ha crecido más de 10 mil millones de Euros comparado con octubre.
Al finalizar el año, el crédito total otorgado por las entidades bancarias bajó 2491 millones entre octubre y noviembre de 2009
Si bien la morosidad ha aumentado vemos una tendencia a tomar más precauciones a la hora de solicitar una deuda, que es lo que termina siendo un préstamo. La situación esta demasiado variable y los períodos largos de pagos o tasas ligadas a índices externos traen asociados combinaciones nefastas para el bolsillo del consumidor.
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada